Colecciones

“¿Dónde está la sabiduría que perdimos con el conocimiento, dónde el conocimiento que perdimos con la información?” En estas palabras de T. S. Eliot se rememora el significado pleno de Sophia, la palabra griega que se traduce por sabiduría, como la forma del saber íntegro y primordial. La Colección Sophia se dedica a la presentación de estudios y escritos filosóficos fundamentales del pensamiento de Occidente desde sus orígenes antiguos hasta la reflexión contemporánea.

volver
Título: El número pitagórico
Autor:
García Bazán, Francisco

Editor: El Hilo de Ariadna
ISBN: 978-987-3761-48-5
Páginas: 288
Formato: 15,5 x 22 cms
Encuadernación: Rústica
Comprar

El número pitagórico

La presente obra estudia la matemática pitagórica dentro de la tradición de los cuatro grandes saberes, o mathémata: la aritmética, la geometría, la armónica y la astronomía, que han definido el cauce de la enseñanza tradicional respecto del número (arithmós). Los estudios sobre la aritmética, las virtudes (aretaí) en el más amplio sentido, el ritmo y el arte han encontrado en estos basamentos su propia originalidad y proyecciones. 
En esta presentación de Francisco García Bazán –principal referencia de los estudios sobre el neoplatonismo y el gnosticismo– la filosofía de la matemática de los pitagóricos y su simbología se revelan a través de sus testimonios, pero asimismo se analizan sus influencias en la ética, la filosofía del derecho, la metafísica y la teoría poética. 
El libro se completa con el agregado de un Apéndice de textos pitagóricos traducidos por primera vez al español.
En este estudio de Francisco García Bazán se encuentran claves precisas para quienes quieran aproximarse a la comprensión auténtica del simbolismo sagrado del número a través de fuentes legítimas.
 
 
Francisco García Bazán es reconocido internacionalmente como uno de los autores más autorizados sobre los primeros siglos del cristianismo y las múltiples relaciones entre la filosofía antigua, los orígenes del cristianismo y la fenomenología de las religiones, en los campos de la gnosis, la filosofía neoplatónica y las relaciones de la espiritualidad tardoantigua con el hinduismo y las religiones orientales. Investigador Superior ad honorem del CONICET, institución a la que pertenece desde hace cinco décadas, y Académico-Director de la Sección de Filosofía e Historia de las Religiones del Centro de Estudios Filosóficos Eugenio Pucciarelli de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, pertenece asimismo a la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas y a la Academia Provincial de Ciencias y Artes de San Isidro. Ha publicado más de una treintena de libros y centenares de artículos en la Argentina, Brasil, Chile, España, Portugal, Italia, Francia, Alemania, Estados Unidos y Canadá.
 
También ha recibido galardones en el país y fuera de él, como el de Joven Sobresaliente de la Cámara Junior de Buenos Aires, Premio Provincia de Buenos Aires, Premio Nacional al Investigador Formado de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación, 2º Premio Nacional de Ensayo Filosófico y Doctor Honoris Causa de la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano. Los discípulos que ha formado exceden la docena.
 
Entre los libros publicados figuran: Oráculos caldeos. Numenio de Apamea (1991), Aspectos inusuales de lo sagrado (2001), El evangelio de Judas (2006) y El gnosticismo: esencia, origen y trayectoria (2009). Otras obras del autor en El hilo de Ariadna: La voz de Filemón. Estudios sobre El libro rojo de Jung (vol. colectivo con B. Nante y L. Pinkler), 2011; Plotino y la mística de las tres hipóstasis, 2011; La Biblioteca gnóstica de Nag Hammadi y los orígenes cristianos, 2013; El papado y la historia de la Iglesia, 2014.