Colecciones

“¿Dónde está la sabiduría que perdimos con el conocimiento, dónde el conocimiento que perdimos con la información?” En estas palabras de T. S. Eliot se rememora el significado pleno de Sophia, la palabra griega que se traduce por sabiduría, como la forma del saber íntegro y primordial. La Colección Sophia se dedica a la presentación de estudios y escritos filosóficos fundamentales del pensamiento de Occidente desde sus orígenes antiguos hasta la reflexión contemporánea.

volver
Título: La invención del ideal
Autor:
Jullien, François

Traductor: Silvio Mattoni
Editor: El Hilo de Ariadna
ISBN: 978-987-3761-47-8
Páginas: 336
Formato: 15,5 x 22 cms
Encuadernación: Rústica
Comprar

La invención del ideal

y el destino de Europa

François Jullien es uno de los pensadores contemporáneos más leídos de la actualidad. En La invención del ideal su agudeza intelectual penetra la tradición misma de la cultura europea para plantear la urgencia de una transformación silenciosa.
“Desde el dispositivo ético instaurado por Platón, según el cual el alma tiene los ojos fijos en las formas ideales para conducir su acción (…) podemos seguir en efecto una línea de fuerza a través de la cual se articuló la ideología europea. 
”En el momento en que se intenta volver a movilizar a Europa, podría pensarse en ello. Porque si hay un trastorno de Europa, ¿no proviene en primer lugar del hecho de que se desconectó de esa idealidad que por tanto tiempo ha cargado? ¿Se agotó esa fecundidad del ideal?”. François Jullien.
 
“François Jullien (1951) es filósofo, helenista y sinólogo. El dominio de estos tres campos no solo atestigua una vastísima cultura sino más esencialmente la originalidad de un recorrido intelectual, una aventura del pensamiento.
”El autor ha partido de las concepciones chinas para incomodar al pensamiento europeo y apartarlo de sus matrices reguladoras. De tal manera, Jullien logra disolver estos puntos de vista unilaterales hasta producir un descentramiento, un costo inevitable para un ‘crecimiento de la diversidad’ (…) y así ha desarrollado un pensamiento en torno de ‘la alteridad’ para poder ‘existir’, en el pleno sentido de ‘permanecer afuera’ del achatamiento que amenaza la vida’”. 
Daniel Bougnoux y François L’Yvonnet (en Cahiers de L’Herne, 2018, número dedicado a François Jullien).
 
François Jullien (1951) estudió la lengua y el pensamiento chinos en las universidades de Pekín y Shanghái. Actualmente es profesor en la Universidad de París VII Denis Diderot. Entre sus numerosas obras traducidas al castellano se encuentran: Tratado de la eficacia (1999), La propensión de las cosas: para una historia de la eficacia en China (2000), Un sabio no tiene ideas: o el otro de la filosofía (2001), La China da que pensar (2005), Cinco conceptos propuestos al psicoanálisis (2013) y Vivir existiendo. Una nueva ética (2018).